jueves, 12 de febrero de 2009

PROYECTO DE INVESTIGACION ECONOMICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DE: EST. RENE WILFREDO QUISPE PARI
estudiante de universidad nacional de san agustin AREQUIPA- PERU facultad de economia


1. ELECCIÓN DEL TEMA:
“Análisis y efectos de la crisis económica de EE. UU. En las exportaciones del Sector Agricultura en la Región Arequipa”.
2. IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE LOS PROBLEMAS.
2.1. Identificación del problema general
Crisis económica de EE.UU. afecta a las exportaciones del Sector Agrícola de la Región Arequipa.
2.2. Formulación del problema general.
¿Cómo afecta la crisis económica de EE.UU. a las exportaciones del sector agrícola de la región Arequipa.?
2.3. Identificación de problemas específicos
· Debido a la Crisis económica de EE.UU. el tipo de cambio sufre cambios bruscos que afectan negativamente a las exportaciones agrícolas de la Región Arequipa.
· La balanza comercial sufre una inestabilidad producida por cambios en las exportaciones agrícolas de la Región Arequipa.
2.4. Formulación de problemas específicos.
¿Cómo afecta el tipo de cambio a las exportaciones del Sector Agrícola de la Región Arequipa?
¿Cómo varía la balanza comercial agrícola arequipeña ante los cambios producidos en las exportaciones de este sector?
3. ELABORACIÓN DEL MARCO REFERENCIAL.
3.1. Marco Teórico.
Según Eliseo Zeballos Zeballos, sociólogo docente principal de la Facultad de Ciencias Histórica Sociales de la U.N.S.A. “En estos últimos años, mas o menos a partir de 1992 hasta la actualidad, se aprecia que las condiciones económicas productivas de la Región Arequipa se caracterizan por tener una economía recesiva que han permanecido casi invariables por el contrario, las condiciones y relaciones sociales y culturales se han diversificado dinamizando e intensificando particularmente el desplazamiento y móvibilidad poblacional… La actividad económica que sufre cambios en las exportaciones a causa de la crisis financiera de EE. UU. Tiene impacto directo en el Sector Agroindustrial de la Región Arequipa quienes, los agricultores e industrias de agroexportación disminuyeron las cantidades producidas asimismo las importaciones bajo algunos puntos clave de porcentajes. El desplome bursátil del año 2008 norteamericano a generado entonces las especulaciones anunciadas por los expertos también anticipa a los agricultores a tomar precauciones”
Según: CIES (Centro de Investigación económica y social) “La crisis económica de productos agrícolas que han tenido mayor demanda en estos últimos años en el mercado exterior. Ya que el Perú exporta productos de mayor trascendencia y han sido ya colocados en mercados exteriores es ahora que durante esta recesión económica. Afecta al tipo de cambio monetario, la balanza comercial, la inversión, costo de producción, precio de venta, impuestos o aranceles estas variables mencionadas hacen que con la dinámica económica sufra cambios paulatinos de la actividad económica”
3.2. Marco Conceptual.
De acuerdo al proyecto de investigación seguidamente determinamos los conceptos generales con relación al tema:
· Exportaciones.
· Importaciones.
· Tipo de cambio
· Inversión
· Balanza Comercial.
· Costo de producción
· Precio de venta
· Impuestos.
· Aranceles.
DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES.
- Exportaciones.
Es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales, la exportación es tráfico legitimo de bienes y exportación es tráfico legitimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero.
- Importaciones.
Dicese de los bienes y servicios introducidos a un país mediante el Comercio Internacional una parte significativa de la oferta total de mercancías proviene, en la actualidad, es el volumen de bienes, servicios y capital que adquiere un país de otro u otros países.
- Tipo de cambio.
El tipo de cambio de un país respecto del otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresada en términos de moneda nacional.
- Inversión.
Se denomina inversión a los gastos para aumentar la riqueza futura y posibilitar un crecimiento de la producción. La materialización de la Inversión depende del agente económico que la realice.
- Balanza Comercial.
Valor de las exportaciones menos las importaciones, los invisibles normalmente se excluyen, por lo cual se llama también balanza de tangibles, si se registra que las exportaciones son mayores a las importaciones en la Balanza Comercial se puede apreciar un Superávit.
- Costo de Producción
Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una empresa normal, la diferencia entre el Ingreso por ventas y el costo de producción indica el beneficio bruto.
- Precio de Venta
Es el valor de mercado de los bienes, medido en términos de lo que un comprador esta dispuesto a dar para obtenerlos.
Normalmente, los precios se expresan en función de una cantidad de dinero de hecho la principal razón por la cual se utiliza el dinero reside en su utilidad para reflejar el valor de los precios.
- Impuestos.
Es el tributo exigido en correspondencia a una prestación que se concreta de modo individual por parte de la administración pública y cuyo objetivo está constituido por negociación, actos hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo.
- Aranceles
Un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar eleva su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.

3.3. MARCO ESPACIAL
PERFIL DE LA REGIÓN
La Región Arequipa está constituida por una llanura costera en la que abundan las terrazas desérticas. A partir de dicha llanura, el territorio se escalona hacia el Este hasta alcanzar el nivel de la meseta en la cordillera Occidental de los Andes. En esta zona se elevan grandes cumbres volcánicas, como el nevado Ampato, Volcán Chachani, Volcán Misti. Particular importancia posee el macizo Coropuna, constituido por cinco cumbres nevadas, la más alta es la Culmina a 6.425 m.s.n.m. el clima se caracteriza casi desértica, templado y cálido en la costa.
POBLACIÓN
Mas de la mitad de la población departamental se concentra en la Capital, Arequipa que es la segunda ciudad del Perú. Esta situada a 2.325 m.s.n.s.m fue fundada el 15 de Agosto de 1540 por don Manuel Garcí de Carvajal y se conoce como “Ciudad Blanca”.
HABITANTES: 603.100
POBLACIÓN TOTAL: 981.206 habitantes.
CRECIMIENTO ANUAL: 2.0%
ESPERANZA DE VIDA: 71.9 años.
MORTALIDAD INFANTIL: 33%
MORTALIDAD GENERAL: 5.8%
TASA DE ANALFABETISMO: 7.6%



ECONOMÍA.
El reducido espacio que puede destinarse a la agricultura como consecuencia del carácter desértico o semidesértico de los suelos se ve compensado por la gran riqueza minera. La base de la economía la constituye la obtención de cobre (yacimientos de Cerro Verde) pero existen también yacimientos de Plata, Plomo y Cinc. Los principales cultivos son la alfalfa, el arroz y los frutales; la ganadería es mayormente vacuna.
3.4. MARCO TEMPORAL
“El análisis y efecto de la Crisis Económica de EE. UU. A las exportaciones del Sector Agricultura en la Región Arequipa”.
· El periodo que se ha desarrollado la investigación pertenece al año 2008-2009. tiene utilidad para todos los lectores e investigadores siempre que los artículos contenidos en la presente edición puedan reproducirse, siempre que se indique la fuente.
· El periodo de tiempo límite es temporal porque puede que se desarrolle otra investigación referente al tema el cual reemplazaría esta tesis y a su vez al conocerse esta investigación del efecto económico de la crisis de Estados Unidos a las exportaciones generaría una discusión la cual constituye el Antitesis, por ende el proyecto de investigación esta disposición de contrarios.
4. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS.
4.1. Objetivo General.
Analizar y determinar el efecto de la crisis económica de EE. UU. A las exportaciones agrícolas de la Región Arequipa.
4.2. Objetivos Específicos.
· Verificar la variación y efecto del tipo de cambio a las exportaciones agrícolas de la Región Arequipa.
· Evaluar y conocer la Balanza Comercial de acuerdo a las variaciones de las exportaciones agrícolas de la Región Arequipa.
5. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.
5.1. Hipótesis General.
La crisis económica norteamericana (EE. UU. ) ocasiona la disminución de la demanda de productos agrícolas y otros, lo cual hace que disminuya las exportaciones agrícolas de Arequipa hacia ese país.
5.2. Hipótesis Específicas.
· El tipo de cambio disminuye por efectos de la crisis norteamericana y afecta negativamente a las exportaciones agrícolas arequipeñas.
· La Balanza Comercial agrícola de la Región Arequipa comienza a registrar un déficit comercial.
6. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES Y CONCEPTOS.
6.1. Variable Dependiente.
La exportación.
6.2. Variables Independientes.
- Importaciones
- Tipo de cambio
- Costos de producción
- Precio de venta
- Impuestos.
- Aranceles.
7. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Y CONCEPTOS
Verificaciones y contrastaciones la operacionalización de las variables desglosando en Indicadores.

VARIABLES
INDICADORES
Balanza Comercial
· Exportaciones e Importaciones de bienes en la agricultura.
· Ingresos y egresos por servicios.
· Favorables, desfavorables y equilibrio.
Tipo de Cambio
· Moneda extranjera y moneda nacional.
· Divisas.
· No siempre hay divisas en moneda nacional.
Exportaciones
· Exportaciones tradicionales.
· Exportaciones no tradicionales.

8. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La metodología de Investigación que vamos a utilizar es la Keynesiana, por ello es que el trabajo de investigación se desarrollo de acuerdo a la Teoría de Keynes.
A continuación analizaremos las características mas importantes de la Teoría de Keynes quien creó un modelo macroeconómico considerando la determinación de la renta y el empleo a partir de la demanda global existente, la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios y el principio de la Teoría General que creo el modelo de la determinación del ingreso, la ocupación y la producción, el empleo, el interés y el dinero, además del enfoque económico que dejo como legado para resolver los problemas del desempleo y la inestabilidad económica de las naciones.

8.1. Características de la Teoría Keynesiana
Las teorías nacieron en la época de la gran depresión en que Estados Unidos de América y Europa están hundidas en una gran crisis y las teorías económicas clásicas se derrumbaron al igual que el sistema económico capitalista que intentaba recuperarse exclusivamente por sus propios mecanismos internos. El modelo Keynesiano partía de considerar la renta nacional como dependiente de la demanda efectiva.
En consecuencia, la renta pasaba a depender de los componentes de dicha demanda. A su vez, el primero estaba determinado por la propensión marginal al consumo (o parte de la renta personal que se destina al mismo), mientras que la segunda esta influenciada por la propensión a intervenir, el multiplicador de la inversión y la relación entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés.
El tipo de interés adquiría el valor de equilibrio entre la preferencia por la liquidez y la cantidad de dinero en circulación. Cuanta más alta fuera la diferencia entre eficiencia marginal del Capital y el tipo de interés, mayor sería la propensión a invertir. De este modelo se desprendía pues, como medidas para la disminución del paro permanente involuntario, la adopción de una serie de políticas económicas.
Intervencionistas, a saber; aumento de la creación de dinero, lo que redundaría en un descenso del tipo de interés, aumento del gasto público, especialmente en inversión de infraestructuras, con el fin de potenciar la demanda efectiva; una actividad redistribución de la renta y por último, una política comercial proteccionista, para defender los empleos de las industrias nacionales.
En estos aspectos, las teorías económicas keynesianas se convirtieron en el nuevo paradigma que debería seguir los gobiernos occidentales tras la posguerra, y pueden considerarse como las bases del moderno Estado del Bienestar. El modelo macroeconómico fue considerado por la determinación de la renta y el empleo a partir de la demanda global existente, además de mencionar la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios.
Su influencia no se limitó a los países de habla inglesa, sino que se extendió por todo el mundo no comunista, más, por los países muy desarrollados que se enfrentaban a problemas similares de estabilización económica.
Es por estos aportes importantes que nosotros hemos tomado como base metodológica la teoría keynesiana para realizar el proyecto de investigación.
9. TABLA DE CONTENIDO.
PRESENTACIÓN
I. ANÁLISIS SITUACIONAL .
1.1. Contexto Externo
1.2. Contexto Interno.
II. INTRODUCCIÓN
2.1. Nombre de la propuesta.
2.2. Entidades involucradas y beneficiarias.
III. CAPITULO I
3. DIAGNOSTICO
3.1. Diagnostico de la situación actual.
3.2. Justificación
3.3. Intereses de los grupos involucrados
3.4. Definición del problema y sus causas
3.5. Objetivos del proyecto.
IV. CAPITULO II
4. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
4.1. Propuestas para el desarrollo sostenible del Sector Agrícola.
4.2. Plan de prevención a las exportaciones del Sector Agrícola.
4.3. Sumilla de las exportaciones del Sector Agricultura.
V. CAPITULO III
5. MARCO LÓGICO
5.1. De formación y capacitación a los agricultores.
5.2. De investigación agrícola para mejor adecuación a las exportaciones.
5.3. De proyección y extensión agrícola de exportaciones.
VI. CONCLUSIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada